Cuenta la leyenda familiar, que luego de los ineludibles
primeros vocablos de todo niño –mamá y papá- las siguientes expresiones en
salir de mi boca fueron Citroën y Ford. Esto es rigurosamente cierto, mi madre
lo atestigua, con la sola salvedad de que deben haber sonado algo así como Zituén
y Fod.
¿Qué vas a hacer cuando seas grande? Era la pregunta
obligada allá por los finales de los´60, luego de la de ¿a quién querés más, a
tu mamá o a tu papá?, como bien nos recuerda Mafalda. ¡Voy a fabricar autos! decía
sin dudarlo. Invariablemente. Siempre.
Como no tenía a mano con que “fabricarlos” antes
de ser grande, salvo el RASTI con el
que siempre me salían particularmente cuadrados, aunque eso no me desanimaba a
practicarlo una y otra vez, los dibujaba. Y seguí dibujándolos hasta que empecé
mis estudios universitarios, paradójicamente para poder hacer realidad ese
anhelo. A los 16 descubrí que lo que yo quería decir de niño con "fabricar
autos" tenía que ver con el Diseño Industrial. Luego la constancia en mi
afición y una línea de conducta me llevaron a ser egresado de la primera
promoción de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires,
aunque ya para esa época era consciente de que mi interés estaba del lado de
los automóviles clásicos, los sport, los antiguos y acaso los fuera de serie.
Mi primera y única intervención concreta en el
Diseño Automotriz cuando era becario de investigación de la UBA, fue un
vehículo destinado a personas con movilidad reducida. Pero su materialización
se vio frustrada, pues en esos años a los investigadores nos mandaban “a lavar
los platos”. Posteriormente la práctica profesional y mi gusto por los autos transitaron
andariveles divergentes.
Cercano al medio siglo de existencia y en mi
retiro en los cerros barilochenses, recuperé mi largamente postergado gusto de
dibujar sólo por placer. Por supuesto, el tema siguen siendo los autos, y
podría decir sin lugar a dudas que es mi manera de evocar aquellos buenos
viejos tiempos.
Título:
"Californian Volks" Volkswagen Type I pickup.
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 95 cm. x 60 cm.
Año: 2014
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 95 cm. x 60 cm.
Año: 2014
Título:
"Ojo 2” (Chevrolet Bel Air 1957).
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 80 cm. x 60 cm.
Año: 2015
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 80 cm. x 60 cm.
Año: 2015
Título:
"Rat Rod Chevrolet Master 1935"
Técnica: Pastel al óleo sobre MDF.
Dimensiones: 65 cm. x 90 cm.
Año: 2013
Técnica: Pastel al óleo sobre MDF.
Dimensiones: 65 cm. x 90 cm.
Año: 2013
Título:
"Bring It On Home" Pickup Ford Rat Rod.
Técnica: Lápiz grafito sobre papel.
Dimensiones / Dimensions: 29,7 cm. x 21 cm.
Año: 2014
Técnica: Lápiz grafito sobre papel.
Dimensiones / Dimensions: 29,7 cm. x 21 cm.
Año: 2014
Título:
"Porsche 356 Carrera"
Técnica: Pastel al óleo sobre MDF.
Dimensiones: 65 cm. x 90 cm.
Año: 2013
Técnica: Pastel al óleo sobre MDF.
Dimensiones: 65 cm. x 90 cm.
Año: 2013
Título:
"Allá vamos..." Cupe Ford 1937 customizada.
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 35 cm. x 27 cm.
Año: 2013
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 35 cm. x 27 cm.
Año: 2013
Vean la revista que está muy buena!
ResponderEliminarhttp://vieuxmagazine.com.ar/7026-2/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar