sábado, 12 de marzo de 2016

Mi primera nota publicada en Vieux Magazine. Espero que les guste. Muchas gracias!

Cuenta la leyenda familiar, que luego de los ineludibles primeros vocablos de todo niño –mamá y papá- las siguientes expresiones en salir de mi boca fueron Citroën y Ford. Esto es rigurosamente cierto, mi madre lo atestigua, con la sola salvedad de que deben haber sonado algo así como Zituén y Fod.
¿Qué vas a hacer cuando seas grande? Era la pregunta obligada allá por los finales de los´60, luego de la de ¿a quién querés más, a tu mamá o a tu papá?, como bien nos recuerda Mafalda. ¡Voy a fabricar autos! decía sin dudarlo. Invariablemente. Siempre.
Como no tenía a mano con que “fabricarlos” antes de ser grande, salvo el RASTI con el que siempre me salían particularmente cuadrados, aunque eso no me desanimaba a practicarlo una y otra vez, los dibujaba. Y seguí dibujándolos hasta que empecé mis estudios universitarios, paradójicamente para poder hacer realidad ese anhelo. A los 16 descubrí que lo que yo quería decir de niño con "fabricar autos" tenía que ver con el Diseño Industrial. Luego la constancia en mi afición y una línea de conducta me llevaron a ser egresado de la primera promoción de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, aunque ya para esa época era consciente de que mi interés estaba del lado de los automóviles clásicos, los sport, los antiguos y acaso los fuera de serie.
Mi primera y única intervención concreta en el Diseño Automotriz cuando era becario de investigación de la UBA, fue un vehículo destinado a personas con movilidad reducida. Pero su materialización se vio frustrada, pues en esos años a los investigadores nos mandaban “a lavar los platos”. Posteriormente la práctica profesional y mi gusto por los autos transitaron andariveles divergentes.
Cercano al medio siglo de existencia y en mi retiro en los cerros barilochenses, recuperé mi largamente postergado gusto de dibujar sólo por placer. Por supuesto, el tema siguen siendo los autos, y podría decir sin lugar a dudas que es mi manera de evocar aquellos buenos viejos tiempos.
Título: "Californian Volks" Volkswagen Type I pickup.
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 95 cm. x 60 cm.
Año: 2014

Título: "Ojo 2” (Chevrolet Bel Air 1957).
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 80 cm. x 60 cm.
Año: 2015


Título: "Rat Rod Chevrolet Master 1935"
Técnica: Pastel al óleo sobre MDF.
Dimensiones: 65 cm. x 90 cm.
Año: 2013


Título: "Bring It On Home" Pickup Ford Rat Rod.
Técnica: Lápiz grafito sobre papel.
Dimensiones / Dimensions: 29,7 cm. x 21 cm.
Año: 2014


Título: "Porsche 356 Carrera"
Técnica: Pastel al óleo sobre MDF.
Dimensiones: 65 cm. x 90 cm.
Año: 2013


Título: "Allá vamos..." Cupe Ford 1937 customizada.
Técnica: Pastel al óleo sobre tela.
Dimensiones: 35 cm. x 27 cm.
Año: 2013

2 comentarios: